Mientras la Liga investiga los insultos racistas contra Vinicius en el partido que midió al Real Madrid y el Valladolid hace ya una semana, la Serie A ha querido dar ejemplo sancionando de inmediato a la afición de la Lazio por proferir insultos racistas contra Samuel Umtiti en un partido que les midió con el Lecce el pasado 4 de enero. El árbitro paró el partido y 24 horas después de los hechos el juez deportivo de la Serie A decidió clausurar la Curva Nord por un partido como castigo.
Así las cosas, los ultras de la Lazio no podrán acceder este domingo a su localidad para ver el partido frente al Empoli por estos insultos. Según el juez Gerardo Mastrandrea, «en torno a 1.000 hinchas sobre los 1.072 que ocupaban el sector visitante» fueron responsables de los cánticos contra el ex jugador del Barcelona. Hasta la FIFA ha aplaudido la sanción con Gianni Infantino aplaudiendo esta actuación, mientras en España la afición del Valladolid se ha echado encima de su presidente Ronaldo Nazario por defender a su compatriota.
La eficacia que ha exhibido la Serie A contra el racismo se echa en falta en una Liga donde Tebas se enfrentó primero a Vinicius en redes sociales por denunciar que en España nunca se hace nada contra el racismo. El presidente de la Liga dijo que había muchas actuaciones, pero la realidad parece bien diferente como demuestran los hechos.
La Liga abriría una investigación el día 3 de enero, cinco días después de los hechos, sin que se haya dictaminado nada sobre el asunto mas que la apertura de un expediente que seguramente no llegue a nada. No es la primera vez que en un campo se insulta a Vinicius a través del racismo.
Hasta el alcalde de Valladolid Óscar Puente ha intentado blanquear la imagen del racismo negando que la afición del club insultase a Vinicius y justificando que si alguien lo hizo fue por las provocaciones del brasileño. La Serie A, lejos de buscar excusas y parches, ha actuado con la solvencia que se echa en falta en España demostrando que son una competición mucho más avanzada que la anticuada Liga de Tebas.